miércoles, 15 de abril de 2009

LOS GUARDIANES DE MUGICA, diamantes en el barro

En 70 años, la conocida Villa 31 de Retiro ha construido una historia de luchas y de resistencia que la sostuvo a través de muchos intentos de erradicación.

El más feroz y violento embate fue resistido en los años setenta y ochenta, durante la dictadura militar que tantas huellas dolientes nos dejaron a todos los argentinos.

Sin embargo, no se pudo borrar todo lo cimentado por tanta gente luminosa que dejó su vida tratando de lograr el sueño de una vida digna para todos.

Las semillas sembradas en esos años duros, hoy pueden ser vistas floreciendo en cada uno o una que vive en el barrio o que lo recorre buscando alumbrar los caminos a la liberación: vecinos históricos, vecinos que luchan por un barrio urbanizado e integrado a la otra parte de la sociedad, militantes, voluntarios, artistas,… son los diamantes que nuestro Sr. Barro ha salpicado día a día llenándolos de un sentido de pertenencia a una historia común.

Con la historia de la primera murga de Retiro, Los Guardianes de Mugica, quiero mostrar un camino de 10 años de autogestión e independencia inspirados en el pensar y obrar del Padre Carlos Mugica, nuestro patrono.

Entonces, aunque se vea duro y muy difícil de llevar, deseo contarles que es posible construir historias de dignidad, y no tener que pensar que todo lo que necesitamos nos lo puede regalar, gratuitamente, un político, o un puntero.

Y aunque elegir una senda como la nuestra nos signifique ataques, injurias y difamación por parte de quienes hacen mal las cosas, nosotros, nuestra murga y yo, seguiremos transitándola igual, ya que tenemos la convicción de seguir los pasos correctos para lograr el sueño de una vida digna como nos merecemos.

Con todas las amenazas que se ciernen sobre nuestro barrio, solo el fuerte sentimiento de orgullo nos puede fortalecer para seguir luchando con alegría, y que nuestra querida Villa 31 y 31 bis sea urbanizada y reconocida como parte de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras hayan guardianes de la memoria, las semillas seguirán creciendo hacia un futuro mejor, con seguridad.


Nelly Azul Benìtez, autora del libro "Los Guardianes de Mugica, diamantes en el barro"


Datos de la autora:


Nelly Azul Benítez, nació el 27 de mayo de 1968 en La Eduvigis, provincia del Chaco. Llegó a la Villa 31 de Retiro junto a su familia en agosto del año 1969, buscando mejores horizontes.

Luego de la erradicación que la dictadura militar de los años 70 llevara a cabo en la Villa, su familia y otras cuarenta familias pudieron sobrevivir a esa devastación, y siguieron una lucha por la vivienda digna que sigue hasta el día de hoy sin respuestas concretas por parte de los gobiernos de turno.

El 9 de octubre de 1999, fundó, junto a un grupo de adolescentes, la primera murga del barrio, llamada Los Guardianes de Mugica, buscando no solo homenajear al cura asesinado en el año 1974 por la triple A, el Padre Carlos Mugica, sino también para transmitir a las generaciones que no lo conocen, su ejemplo de amor, de coraje y de lucha por un mundo mejor.

Nelly estudió algunos años de Periodismo, Locución y Abogacía, pero también hizo su incursión en canto, y teatro, formación y actividades todas que luego le sirvieron para volcar sus experiencias en la creación y sostenimiento de la murga, como así también en su trabajo en el barrio, resumido en apoyo escolar, fútbol, promoción de la salud y arte.

“Los Guardianes de Mugica, diamantes en el barro”, es el primer libro de su autoría, el cual fue íntegramente corregido y editado por ella misma. El diseño de edición fue realizado creativamente por su amigo (y amigo de la murga), Lionel “Tazo” Tzatskin , con el apoyo de la editorial Eloisa Cartonera para la impresión de los textos. El trabajo artesanal de las tapas, inspirado en las creaciones de Eloisa Cartonera, estuvo a cargo de los murgueros (adolescentes) más históricos de Los Guardianes de Mugica (José, Rubén y Dany), y de la familia de Nelly (sus hermanas, cuñada y sobrinos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario